11 SANTA CRUZ ES PIONERA EN LA PROPOSICIÓN DE CAMBIOS POSITIVOS PARA EL PAÍS



Desde Santa Cruz a través de los años se han sugerido, otras veces exigído, algunos cambios, como por ejemplo:

- Por la Ley de Regalías a los hidrocarburos (11%), Santa Cruz luchó y hoy dia todo el país se beneficia.

- Con el pedído de ferrocarril, para unir los departamentos y exportar la producción.


EN 1984 SE LOGRA LA ELECCION DE ALCALDE POR VOTO POPULAR

GRACIAS A LA ACCIÓN DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ Y EL ALCALDE MUNICIPAL

Corresponde a Santa Cruz de la Sierra el mérito de la reconquista de la autonomía municipal y la elección de concejales y alcaldes en todo el país. Este logro fue obtenido en 1984 por la acción conjunta del Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Dr. Oscar Barbery Justiniano y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Ing. Jorge Landivar Roca.

Basándose en disposiciones de la Constitución Política del Estado de 1967, entonces vigente, el Comité pro Santa Cruz, elaboró una argumentación jurídica y política a favor de la convocatoria, por iniciativa del Municipio Cruceño. Con esta medida se trataba de avanzar, también en el nivel municipal, hacia la descentralización político- administrativa que el país necesitaba.

Correspondió al Dr. Oscar Barbery Justiniano, nombrado el 16 de marzo de 1984 Alcalde de Santa Cruz de la Sierra por el Presidente Hernán Siles Suazo, convocar por primera vez desde 1949 a elecciones municipales mediante Ordenanza Municipal N° 031/84, de 7 de junio de 1984. Este desafío al centralismo fue sancionado con la pronta destitución del alcalde Barbery, como era de esperarse. Pero la conquista cruceña terminó imponiéndose y las elecciones municipales se realizaron en todo el país, el 14 de julio de 1985; simultáneamente a las elecciones generales que dieron fin al gobierno de la izquierdista Unión Democrática y Popular (UDP). - En 1984 se exige la elección de alcaldes por voto popular, consiguiendolo.

H. ALCALDIA MUNICIPAL
SANTA CRUZ DE LA SIERRA
ORDENANZA MUNICIPAL No. 031/84
OSCAR BARBERY JUSTINIANO
H. ALCALDE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA


Considerando:

Que es aspiración de todos los pueblos de la República vivir bajo el régimen democrático y el imperio de las leyes, ampliando y profundizando el proceso democrático y rescatando cada vez más todos los derechos que atañen a su soberanía, condición indispensable para la paz ciudadana, la unidad nacional y la armonía entre los pueblos de Bolivia.

Que, entre los derechos populares, democráticos y soberanos del pueblo, figura en primera instancia el dotarse de un gobierno municipal propio, autónomo y democráticamente elegido.

Que, siendo el régimen municipal un poder público y autónomo tiene la facultad Constitucional de convocar a los pueblos a institucionalizar, organizar y legalizar su vida municipal.

ORDENANZA

ARTICULO 1º .- De conformidad con el Art. 200 de la Constitución Política del Estado se convoca a elección de los miembros del Concejo Municipal en el ámbito de la jurisdicción territorial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mediante sufragio popular según el sistema de lista incompleta y por el periodo de dos años.

7 de junio de 1984
Oscar Barbery Justiniano



- Con la elección de Prefectos por voto popular los que al igual que los alcaldes eran designados por el presidente de la república.

- Actualmente con las autonomías y el pacto fiscal.

Todas estas iniciativas primero han sido objeto de duras críticas, rechazo, acusaciones de separatismo por los gobiernos de turno.