12 ORDEN CENTRALISTA DE AJECUTAR AL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ Y PRIMER EXILIO DE CRUCEÑOS




EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ, DIEGO DE MENDOZA FUE EJECUTADO POR ORDEN DEL VIRREY TOLEDO:

La muerte de Ñuflo de Chávez en manos de los Itatines (grupo guarani actualmente asentados en la provincia Guarayos) en 1568 (7 años después de fundada la ciudad), dejó a la Gobernación sin sucesor. En un Cabildo se designa de manera unánime a Don Diego de Mendoza, como nuevo Gobernador de Santa Cruz.

El Virrey Velasco, reconoció la elección de Diego de Mendoza, sin embargo en 1571, el nuevo Virrey del Perú, Francisco Toledo, nombra a Juán Pérez de Zurita como nuevo Gobernador, quien llega a la ciudad con el fin de trasladarla, de su ubicación en Chiquitos a un sitio más occidental. Además de ello, tenía la instrucción de hacer la guerra a los Chiriguanaes que vivían en la Cordillera.

La llegada de Pérez de Zurita con estas instrucciones causó un gran revuelo en Santa Cruz de la Sierra, Diego de Mendoza se subleva, mandando a Pérez de Zurita de nuevo a Charcas.Esto causa la ira del Virrey Toledo, quien decide castigar a la ciudad y apresar a Diego de Mendoza.

ORDEN DE ASESINATO Y EXILIO DE CRUCEÑOS

El Virrey manda a Gabriel Paniagua de Loayza a reprimir la rebelión, pero fracasa en su intento, ante esta situación, el Virrey pide que Diego de Mendoza y el Alcalde de Santa Cruz, Diego de Barros, vayan hasta Potosí para conversar con él. Una vez allí, el Virrey ordena le corten la cabeza a Diego de Mendoza y que ahorquen a Diego Barros.

De esta manera, acaba con la rebelión de los cruceños. El Virrey exige que toda la familia Mendoza abandone el territorio de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, registrándose así, el primer exilio de habitantes de esta ciudad por parte del poder central.

IR A LAS FUENTES