16 ¿A QUE SE APLICÓ EL NOMBRE DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA?



nombres

Primero

El nombre de “Santa Cruz de la Sierra” con el que se denominó a la ciudad fundada el 26 de febrero de 1561 se  debe a Ñuflo de Chávez, al ser una ciudad con el mismo nombre en España el lugar donde se crió. (1)

Segundo

La Gobernación que se había creado un año antes, el 15 de febrero de 1560 con el nombre de  Gobernación de Mojos, es posteriormente denominada Gobernación de Santa Cruz de la Sierra (1561).

Tercero

Desde el año 1782 todo su territorio pasa a llamarse Intendencia de Santa Cruz de la Sierra (Dentro del Virreinato del Rio de la Plata), pero la capital sigue siendo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. (2)

Cuarto

Tras la declaratoria de independencia de España en 1810 y su inmediata anexión voluntaria a la Confederación de las provincias Unidas del Rio de la Plata su nombre cambia a Provincia de Santa Cruz de la Sierra. (3)

Quinto

Es República de Santa Cruz de la Sierra desde 1815 año en que se separa de facto de la Confederación al negarse a aceptar al nuevo gobernador designado desde Buenos Aires en reemplazo de Warnes. (4)

Sexto

En  1825 es anexada en la República Bolivar hoy Bolivia, quedando convertida en 1826 en departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Observa el siguiente video que trata sobre esta pregunta.






IR A LAS FUENTES