18 ¿FUE LA CORDILLERA DE LOS CHIRIGUANOS LÍMITE CON EL IMPERIO INCA, COMO TAMBIÉN ENTRE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DEL CARIBE, PERÚ Y EL PACÍFICO CON LA DEL RIO DE LA PLATA?



cordillera
Fué el límite natural en dos momentos diferentes:

1.- Frenó todo intento de bajar a las llanuras por parte de grupos andinos como los incas.

2.- Impidió el contacto fluido entre los españoles que ingresaron por el occidente (Oceano Pacífico) y los españoles que ingresaron por el oriente (Oceano Atlántico).

Para dar una idea mas clara transcribimos un fragmento de la carta enviada por el Rey de España al Virrey del Perú Garcia Hurtado de Mendoza el 20 de marzo de 1590: (1)

"Es tan dificultoso entrar a santa Cruz, y salir de allá acá, que si no es copia de gente con todo género de armas ofensivas, no lo pueden hacer: y aun yendo desta manera, han sucedido desgracias: de lo cual resultan muchos daños, y en especial dos evidentes. El uno, las suertes, que los enemigos hacen en los nuestros cuando vienen, o van, que no han sido pocas, ni de poco momento."

La proximidad con los chiriguanos o Ava guaraníes, como pueblo que incuestionablemente constituyo una barrera natural y ancestral contra el Imperio Incaico. Motivó por lo que el Inca Huayna Cápac sostuvo una guerra de invasión contra esta tribu diseminada a lo largo de la "cordillera de los Chiriguanos", para lo cual hizo construir durante su incanato las fortalezas de Cuzco Toro, Samaipata, Saipurú y Guanaco Pampa entre otras. Fortificaciones que fueron destruidas por los aguerridos pueblos que vienen como resultado de la amalgamación entre el Guaraní con el Chané de la línea Arawak.

Los territorios de los pueblos Tupíes guaraní o Chiriguanos se constituyeron en una muralla no solo contra el Imperio Incaico. Sino que también propiciaron la aparición de un grupo de ciudades denominadas "de frontera" para protección de las ciudades mineras andinas, algunas de estas "ciudades de frontera" fueron Tarija, Tarabuco, Tomina, y San Lorenzo el Real entre otras. (2)

La ubicación de la denominada "Cordillera de los Chiriguanos" es descrita por el historiador cruceño Alcides Parejas, de la siguiente manera:

"Esta región constituye el límite natural que divide el Oriente boliviano de las tierras altas. Corre a lo largo de las últimas estribaciones de los Andes, desde la frontera argentina al Sur, hasta el Perú en el Norte". (3)

Observa el siguiente video que trata sobre esta pregunta






IR A LAS FUENTES