2 ¿CUAL ERA LA IDEA DE SIMON BOLIVAR PARA AMERICA?

bolivar

Simón Bolívar queria formar una grán confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América del sur, inspirada en el modelo de Estados Unidos.

Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia).

Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia».

A petición del Perú dirige sus ejercitos para asegurar la independencia de aquel territorio, consolidandola el 9 de diciembre de 1824 con la batalla de Ayacucho liderada por Antonio José de Sucre.

Reprocha duramente a Antonio José de Sucre el llamado a una asamblea deliberante del Alto Perú (actual altiplano boliviano) ya que era opuesto a la conformación de un nuevo país. (1)


El sueño de Bolívar no se concretó por existir demasiados intereses particulares afectados en cada territorio y el deseo de ser independientes unos de otros. (2)

IR A LAS FUENTES