3 ¿ANTONIO JOSE DE SUCRE NO QUERIA IR AL ALTO PERU?



Teniendo por terminada su lucha por la libertad de los pueblos en América, Sucre pide a Bolivar que no le haga dirigirse al Alto Perú (La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba). (1)

Es curioso como no se enseña toda la verdad en cuanto a los denominados PADRES DE LA PATRIA, es diferente la forma como nos presentan a Bolívar y Sucre durante nuestros años de estudio en colegio.

sucre
Veamos algunas cosas que Sucre escribía en su carta del 25 de diciembre de 1824 a Bolivar desde Abacay (Perú):

“Yo no quisiera meterme en este barullo de cosas del Alto Perú (Se refiere a Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca), pero por si de golpe las circunstancias me meten, deseo saber por qué ruta política marcho; como he dicho a Usted, cuento haber concluido mi misión en Ayacucho y ruego mil veces que no me haga pasar adelante”

En otra carta de Sucre a Bolívar del 1 de febrero de 1825 desde Puno menciona lo siguiente:

“Paso a hablar a Usted del negocio más delicado que tengo entre manos. Empezare por declarar que solo por amistad a Usted paso el Desaguadero (El desaguadero es el rio que une el lago Titicaca con el lago Poo pó)…………..
Confieso que marcho al otro lado del Desaguadero con la repugnancia que iría al suplicio:
usted vera cuantos disgustos voy a tener por un negocio que a los intereses de Colombia y a la causa de América importa poco se decida cómo se decidiere”



IR A LAS FUENTES