4 ANTONIO JOSE DE SUCRE SE ATRIBUYO FUNCIONES QUE NO LE CORRESPONDIAN POR ELLO BOLIVAR LE LLAMA LA ATENCIÓN




Pasada la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, Sucre declara que todo el territorio americano se encuentra libre de dominio español. (1) la ciudad de Santa Cruz se encontraba controlada por el ejercito de Aguilera que se habia aliado al altoperuano Olañeta.

El General Pedro Antonio de Olañeta ordena invadir Puno (Enero de 1825) que está en territorio peruano, el 9 de febrero Sucre en confabulación con los doctores de Charcas hacen el llamamiento a una Asamblea Deliberativa para el Alto Perú y haciendo uso de la fuerza ordena que en Santa Cruz se acate esa convocatoria siendo que no es parte del Alto Perú. (2)

reproche
Simón Bolívar al enterarse por carta que el mismo Sucre le envió, le responde con otra carta el 21 de febrero de 1825 en donde le reprocha duramente su accionar:

“Yo he dicho a ud. De oficio lo que ud. Debe hacer, y ahora lo repito; sencillamente se reduce a ocupar el país militarmente y esperar órdenes del gobierno”

En la misma carta Simón Bolívar "LE DECLARA LA GUERRA AL ALTO PERU, NO HABIENDO LIMITES ENTRE ENEMIGOS " y ordena a Sucre lo invada (El Alto Perú lo conforman La Paz, Potosi, Chuquisaca y Cochabamba) y derrote al General Olañeta. (3)

Cabe recordar que Simón Bolívar no queria el nacimiento de una nueva república. (4)

EQUIVOCACIÓN POR PARTE DE SUCRE


En el artículo 4º de la ley de mayo (Enviado desde Buenos Aires) indica:, reconocerán por base que aunque las cuatro provincias del Alto Perú han pertenecido siempre a este Estado (Rio de la Plata), es la voluntad del Congreso General Constituyente (De Buenos Aires) que ellas queden en plena libertad para disponer de su suerte, según crean convenir mejor a sus intereses y a su felicidad.

Es decir, Buenos Aires menciona que las 4 provincias altas como eran La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí quedan en libertad de decidir su futuro, Sucre 3 meses antes en su decreto del 9 de febrero de 1825 además de las cuatro provincias altas incluye a Santa Cruz de la Sierra, siendo este un error histórico.

Por lo tanto Sucre hasta aquí comete los siguientes errores: (Mas adelante cometió otros más contra Santa Cruz).

Primero: Se atribuye poder para convocar, poder que no tenía.

Segundo: Incluir a Santa Cruz de la Sierra como si fuera parte del Alto Perú.

Tercero:
Impone un Gobernador colombiano a Santa Cruz y ejerce presión militar al ordenar al comandante .de Cochabamba   "Hacer cumplir y ejecutar" en el territorio de Santa Cruz de la Sierra, su llamado a asamblea.


IR A LAS FUENTES