5 ¿PORQUE LOS DOS REPRESENTANTES CRUCEÑOS NO CUMPLIERON EL MANDATO DADO POR ASAMBLEA EN SANTA CRUZ DE IR A DISCUTIR 21 PUNTOS A ORURO NO A CHUQUISACA?


Vayamos por parte:

Aclarado el punto de que los doctores de Charcas deciden "aumentar" una provincia eligiendo a Santa Cruz para ello(1) sumado al desconocimiento de Sucre,(El llamado era solo para La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí) . (2)

Haciendo uso de maquiavélicas acciones los dos interesados en la designación como representantes que son, Vicente Caballero y Vicente Seoane ambos doctores estudiados en Charcas impidiendo una elección limpia y la designación de los otros tres representantes de Cordillera, Mojos y Chiquitos.

gabriel
De la siguiente manera los describe Don Gabriel Rene Moreno: (3)

"Entre Seoane y Olañeta habían muchas coincidencias, aparte de haber sido doctores de Charcas, junto al vallegrandino Dr. Vicente Caballero. Ambos eran “dos caras” en la máxima potencia: Olañeta había traicionado a su tío y Seoane había traicionado a su propio padre. Seoane no aprovechó el movimiento de febrero para hacerse cargo de la gobernación, como lo hizo en 1810, esta vez tenía ya sus proyectos en dirección de una diputación, de acuerdo a los planes de su colega Olañeta. En abril se reúnen los políticos de la ciudad y junto al Cabildo manejado por Ignacio Méndez eligen a Seoane y su amigo Vicente Caballero como diputados, por Santa Cruz y Vallegrande.

Los “dos caras” cruceños toman todas las previsiones políticas y el 27 de mayo envían una carta al Gral. Arenales, Jefe del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a través de la cual le abundan en elogios y finalmente le comunican que Santa Cruz está enviando representantes a la Asamblea de Oruro. Con ello, legalizan lo de la “quinta provincia” convocada por Sucre. Encabeza la firma José Ignacio Méndez.

Sanabria dice: “Seoane, altoperuanista convencido por razones intelectivas y por razones materiales, hizo vehemente acción de altoperuanismo...”

Estos falsos representantes de esta tierra ya tenian un acuerdo previo de anexarse a la nueva república del alto Perú más Santa Cruz.

Prueba de ello es que pese a que Seoane llega 8 dias despues de terminadas las discuciones que fue el 28 de julio de 1825, Seoane recién llega el 6 de agosto a Chuquisaca y Caballero el 9 de agosto, sin reparo ambos expresan el deseo de formar parte del nuevo país, cuando la orden que tenian dada desde Santa Cruz era el discutir 21 puntos en Oruro, no en Chuquisaca. (4)

Observa los siguientes videos que tratan sobre este tema.











IR A LAS FUENTES