6 ¿PORQUE LOS ALTOPERUANOS NO ESPERARON A LOS CRUCEÑOS PARA LOS DEBATES Y DECIDIERON SOLOS POR LA CREACION DE UNA REPUBLICA?



En palabras de Sucre a Bolívar refiriendose al Alto Perú en su carta del 1 de febrero de 1825 dice: (1)

" Confieso que marcho al otro lado del Desaguadero con la repugnancia que iría al suplicio: (El desaguadero es el rio que une el lago Titicaca con el lago Poo Po en Oruro) usted vera cuantos disgustos voy a tener por un negocio que a los intereses de Colombia y a la causa de América importa poco se decida cómo se decidiere”.

Solo asi es posible entender como Sucre 8 dias despues, en su decreto del 9 de febrero de 1825 no se interesara en cuestionar las acciones de los doctores de Charcas que iban en sentido contrario, primero al derecho reconocido en América desde 1819, segundo al deseo de Bolívar y su idea de formar una sola gran nación. (2)

La finalidad de los doctores de Charcas de tener su propio país y de paso anexar a Santa Cruz no necesitaba siquiera la presencia de la representación cruceña (3) que estando incompleta en su elección porque solo tenia dos de los cinco representantes que debió tener ya que Cordillera, Mojos y Chiquitos no estuvieron representados, los dos con los que contaba eran compañeros de estudio de estos y totalmente adeptos de la idea altoperuana y pese a haber llegado con varios dias de retraso a la asamblea y no tratar los 21 puntos que se les indicó en Santa Cruz, sin ninguna objecion se adhieren. (4)

Observa el siguiente video que trata sobre esta pregunta:






IR A LAS FUENTES