7 AUN DESPUES DEL 6 DE AGOSTO DE 1825 SIMON BOLIVAR SE NEGABA A PERMITIR LA CREACION DE UNA REPUBLICA YA QUE CONCIDERABA AL ALTO PERU COMO TERRITORIO PERUANO


Para ir en orden.

Simón Bolívar era contrario a la creación de varios paises, el se inclinaba por la idea de un país grande al modelo de Estados Unidos. (1)

Al tener conocimiento por la carta que Sucre envía el 21 de febrero de 1825 Bolívar lo increpa (2) por haber hecho llamar a una asamblea deliberante en el Alto Perú sin tener potestad para hacerlo. (3) (4)

Por ello el 23 de febrero vale decir dos dias despues Bolívar mediante el congreso del Perú hizo aprobar una resolución opuesta a la Soberania altoperuana (Ley del 23 de febrero de 1825)

bolivar_trabas
En el artículo primero indica:

“Que el Ejército Unido marche (el conducido por Sucre) contra el enemigo hasta destruir, a juicio del Libertador , el último peligro de que la libertad del Perú sea nuevamente invadida o perturbada; estableciendo provisoriamente en las provincias el gobierno más análogo a sus circunstancias”.

A juicio del historador Marcos Beltrán Avila “La ley del 23 de febrero entregaba al Alto Perú de hecho a la autoridad militar del Dictador, y éste fue el gobierno más análogo a las circunstancias que se le dio, y el Alto Perú apareció así, sin derecho, ni libertad, ni soberanías propias”. (5)


Recordar que Simón Bolívar concidera al Alto Perú como parte del territorio peruano.

El 16 de mayo de 1825 Bolivar emite un decreto también mediante el congreso del Perú donde determina que la asamblea en el Alto Perú es solamente deliberativa (O sea solo para discutir) que no tendría ningún poder de desición. (6)

Nunca nos dijieron que Bolivia ahun el 6 de agosto "no tenía el permiso para existir" pues este era negado por el propio Simón Bolívar. (7)

Tampoco se nos dijo que la asamblea tuvo que enviar a dos delegados a La Paz donde se encontraba Bolívar para convencerlo de anular el decreto del 16 de mayo y así hacer posible el nacimiento de la nueva república del Alto Perú más la anexión de Santa Cruz de la Sierra.

Pedido que fué nuevamente negado por Bolívar.

FRACASO DE LA COMISION ANTE BOLIVAR


En la sesión del 29 de septiembre de 1825 se expuso ante la asamblea el fracaso del pedido de anulación del decreto del 16 de mayo dictado por Bolívar que indicaba el Alto Perú solo tendría una asamblea de carácter deliberativo sin poder de decisión sobre su futuro.

Indica Bolívar que una vez disuelta la asamblea quede un representante por cada distrito que le haga conocer la necesidad de su región para el darle solución dejando en claro que la decisión sobre el Alto Perú estaba en manos del congreso del Perú y que podría demorar hasta el 25 de mayo del próximo año es decir de 1826.

Aprobó Bolívar la idea de conversar con la República Argentina sobre el deseo de constituirse el Alto Perú en república independiente pero recomendó que hablasen con todas las repúblicas.


Los alto peruanos no se midieron en elogios, reconocimientos y obsequios con tal de conseguir su proposito independentista llegando a ofrecer el ponerle su apellido como nombre a la nueva república además de:
"Entregarle el mando supremo de la república por todo el tiempo que resida entre los límites de ella y donde quiera que exista fuera de estos tendra los honores de Protector y Presidente de ella". (8)

Ademas de permitirle el redactar la constitución, declarar feriado nacional el día de su nacimiento, colocar estatuas de el en cada ciudad al igual que para Sucre..

Por si faltara algo, el colocarle el apellido de Sucre como nombre de la capital del país.

Observa el siguiente video que trata sobre este tema:






IR A LAS FUENTES