9 FRAGMENTACIÓN DEL TERRITORIO CRUCEÑO



Una vez constituida la República de Bolivia con la inclusión de Santa Cruz de la Sierra como departamento mediante el decreto dictado por Antonio José de Sucre el 23 de enero de 1826 conciderandonos equivocadamente como parte del Alto Perú.

Fueron sucediendo una serie de mutilaciones al territorio cruceño llevada a cabo por diferentes gobiernos andino centristas.

fragmentacion
1.- La propuesta absurda del sucesor de Sucre, Andrés de Santa Cruz quien "ofreció al Imperio del Brasil el canje de los territorios de Mojos y Chiquitos, vale decir todo el oriente de Bolivia por una fragata y una carabela" (Pequeños barcos de la época) (1) afortunadamente no se efectuó.

2.- Nuevamente Andres de Santa Cruz con su idea de la "Confederacion Perú Boliviana" propició la entrega del territorio del Purus al Perú,, pérdida ratificada en 1909. (2)

3.- En 1842 la creación del Departamento de Beni quita a la que fuera Gobernación de Santa Cruz de la Sierra más de 200.000 Km. cuadrados. (3)

4.- En 1867 el Presidente Melgarejo cede parte del Matto Grosso a Brasil, con una pérdida de más de 250.000 Km. cuadrados. Reclamado en su momento por un grupo de cruceños en un manifiesto dirigido al gobierno ya que perjudica la salida al Oceano Atlántico. (4) (5)

5.- En 1899 durante la guerra del Acre que fuera defendida unicamente por cruceños. El dinero compensatorio por el territorio que otorgó Brasil solo se utilizo en las ciudades del altiplano menospreciando una vez más a Santa Cruz de la Sierra. (6)

6.- Creación del Departamento de Pando el año 1938 en la presidencia de Germán Busch.(7)

7.- En 1932 en la Guerra del Chaco se pierde territorio ante Paraguay.(8)

TERRITORIOS ENTREGADOS A OTROS DEPARTAMENTOS POR DIFERENTES GOBIERNOS BOLIVIANOS

TERRITORIO ENTREGADO A LA PAZ:

El presidente Germán Busch entrega el territorio hoy denominado provincia Iturralde al departamento de La Paz el año1938. (9)

TERRITORIO QUITADO PARA ENTREGARCELO A CHUQUISACA :

Lo que hoy es parte de la Provincia Hernando Siles y la Provincia Luís Calvo antes llamado Provincia Azero es entregado a Chuquisaca en el gobierno del presidente Linares el año 1857. (10 ) (11)

TERRITORIO QUITADO Y ENTREGADO A TARIJA:

Parte del territorio del chaco es entregado a tarija también en el gobierno de Linares. (12 )

TERRITORIO QUITADO Y ENTREGADO A COCHABAMBA:

El territorio del Chapare y parte de la cordillera de los chiriguanos es entregado a Cochabamba. ( 13)


IR A LAS FUENTES