3 ¿POR DONDE LLEGARON LOS ESPAÑOLES A LO QUE HOY ES SANTA CRUZ?



Los españoles que llegaron a lo que hoy es Santa Cruz de la Sierra fueron los que ingresaron por el Oceano Atlántico,el Rio de la Plata, Buenos Aires y Asunción.

sudamerica
Los marineros españoles se encontraban explorando el Rio de la Plata desde el año 1520 aproximadamente, pero en 1536 por orden real llega el primer "Adelantado" (1) con su gente (Hombres, mujeres y niños en 12 barcos) fundando primeramente Buenos Aires en 1536 y Asunción en 1537.

Con la orden de formar asentamientos humanos permanentes en la región (2) y la esperanza de encontrar riquezas como las halladas por otro grupo de españoles que ingresa por el denominado mar del Sur (Oceano Pacífico) que derrotan al Imperio Inca; cabe resaltar que los españoles que ingresaron por el Rio de la Plata en principio no tenian ningún tipo de contacto o relación con los que ingresaron por el oceano Pacífico aunque obviamente todos estaban bajo la orden del mismo Rey.

El asentamiento en el Rio de la Plata es en respuesta al imparable avance portugues que ingresaba por el Oceano Atlántico y la posibilidad de perder este territorio, por ello el Rey de España ordena la inmediata presencia de población en este sector siendo este el motivo principal que dio origen a estos hechos bajo la figura del "Adelantado" que era la persona que comandaba el grupo humano recién llegado.

A la muerte del "primer Adelantado" en abril de 1537 le sucede el "segundo Adelantado" también designado por el Rey de España, y es con este que entre su tripulación llega un joven de nombre Ñuflo de Chávez, arribando a Asunción el año 1542. Desde Asunción inician el reconocimiento del territorio circundante llegando al chaco, a las estribaciones o nacientes de la Cordillera de los Andes, el rio grande o guapay ademas de los llanos de chiquitos.  

Observa el siguiente video que trata sobre esta pregunta:







IR A LAS FUENTES