4 CAIDA DEL PRECIO DE LA GOMA Y DÉCADAS ANTERIORES A LAS LUCHAS CÍVICAS




Para entender mejor el panorama que se avecinaba para Santa Cruz señalemos algunas de las situaciones presentes:

1.- La caida del precio de la goma a causa de las nuevas plantaciones en Asia y el norte de Africa en las primeras décadas del siglo XX. (1)
2.- La caida del precio internacional del estaño tras la primera guerra mundial y la depresión de la economía estadounidence.
3.- La pérdida de su mercado natural de Santa Cruz como eran las zonas mineras a causa de los productos que entraban al país por vía férrea desde Chile y Perú a las ciudades andinas. (2)

Si el panorama para Bolivia era oscuro, para Santa Cruz era negro. La sede de gobierno que está en la ciudad de La Paz acaparaba la totalidad de los recursos por concepto de regalias que le correspondia a Santa Cruz por la Ley del presidente Busch del 15 de julio de 1938.



EL PLAN BOHAN

Una vez mas tuvieron que ser situaciones fuera de Bolivia la que de forma indirecta beneficiara a Santa Cruz.

El interes norteamericano por los minerales durante la segunda guerra mundial, el 1 de agosto de 1941, el embajador de Bolivia suscribe el memorándum de Cooperación Económica con Estados Unidos (Ley Pública 63).

Por su parte, Washington envió a Merwin L. Bohan, jefe de la Misión que comandó una fuerza de tareas conformada por un economista agrícola y 9 expertos del Departamento de Estado (Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos), Departamento de Agricultura, Departamento de Minas y la Administración de Caminos Públicos. La misión llegó a Bolivia el 17 de diciembre de 1941, empezó su trabajo el 21 de mayo de 1942 y el 15 de agosto presentó su informe (3)

La conclusión a la que llegaron es que: EL FUTURO DEL PAIS ESTA EN EL ORIENTE

Para materializar lo propuesto en el plan Bohan (4), el gobierno crea en 1942 la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), cuyo objetivo era impulsar el desarrollo agroindustrial del país, que incluía instalación de ingenios azucareros. Creó el Banco Agrícola para abrir una línea de crédito a un potencial sector agroindustrial. La carretera Cochabamba-Santa Cruz, se inició en 1942, la que partiendo de Santa Cruz, unió a la capital oriental con la ciudad de Cochabamba(la actual carretera antigua a Cochabamba), el desarrollo lechero con las PILES, entre otros proyectos.

EN OTRAS PALABRAS

Es una verguenza que nuevamente sean gobiernos extranjeros los que hagan notar al gobierno central lo que los cruceños vienen diciendo década tras década Los permanentes reclamos pidiendo oportunidades para producir y exportar que son hasta hoy sistematicamente frenadas por los gobiernos andino centralistas bolivianos.


IR A LAS FUENTES