5 ÑUFLO DE CHAVEZ



Llega al continente de una edad aproximada de 22 o 24 años , arriba al puerto de Santa Catarina (en el actual Brasil) como parte del grupo del segundo "Adelantado" al Rio de la Plata de nombre Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.

nuflo
A Asunción ingresa el año 1542 y permanece allí hasta 1557 (15 años), durante este tiempo de estadía participa en expediciones que recorren el territorio circundante, fue el conductor directo de las exploraciones acontecidas entre los años 1544, 1546 y 1547 en los territorios de los llanos de Chiquitos y del Gran Chaco o Gualamba bajo la orden de Martínez de Irala, viajando a Lima para pedir permisos de exploración para este, el cual fue negado. (1)
Ñuflo de Chávez fue uno de los que llegaron hasta los pies de la cordillera de los Andes, en la región límite con los Charcas y la cordillera de los Chiriguanos. (2)

Casado y con descendencia en Asunción, el año 1557 parte a la cabeza de una expedición que tenía como objetivo fundar una ciudad al norte sobre la ribera del rio Paraná. Fundación fallida al ser zona pantanosa (Corresponde al actual Pantanal pero en el lado brasilero). (3)

Hasta aquí todo va según las órdenes recibidas y que como soldado debía obedecer, pero, es en este momento que Ñuflo de Chávez "desobedece" desviando su camino rumbo al oeste (Ya no al norte) por lo que parte de los hombres bajo su mando deciden volver a Asunción.

Funda en 1559, a orillas del rio Guapay (Rio Grande como lo conocemos) Nueva Asunción, poblado que es destruido por los chiriguanos. (4)

Debe ir nuevamente a Lima para solucionar la controversia provocada por Andres Manso que llega a ese territorio cuando la orden que tenía era de ir más al sur (5), en Lima Ñuflo de Chávez gana la disputa y recibe la autorización para fundar una gobernación a la que denomina Gobernación de Mojos. (6)

Con la creación de la Gobernación de Mojos en 1560 y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como su capital en 1561, Ñuflo de Chávez parte en 1564 a Asunción en busca de personas que quisieran vivir en la nueva ciudad. logrando traer un número aproximado de 300 españoles y 3 mil guaranies. (7)

Muere el año 1568.

IR A LAS FUENTES