6 1950 CREACIÓN DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ - LA DÉCADA QUE CAMBIÓ EL DESARROLLO CRUCEÑO



Desde que se fundó Santa Cruz en 1561, hasta 1950 pasaron 389 años de silencio sumiso, menospreciados y olvidados. La década del 50 para Santa Cruz fue el comportamiento que siempre debió tener el cruceño, actualmente continuan los gobiernos centralistas intentando frenar el empuje cruceño por miedo al crecimiento que se pueda lograr y tienen pavor que Santa Cruz se convierta en el centro político administrativo.

FRUTOS DE LA UNIVERSIDAD CRUCEÑA


El 4 de Octubre de 1950, los dos principales dirigentes de la FUL (Federación Universitaria Local), Hernando García Vespa (Secretario General) y Hugo Lijerón Jordán (Secretario de relaciones), emitían una circular donde plantean a las principales instituciones y personalidades cruceñas la creación del Comité Pro Santa Cruz.

La Circular de la FUL

Santa Cruz, 4 de Octubre de 1950

Señor

La Federación Universitaria Local, con el ansia profunda que anima a los estudiantes de nuestra tierra de servirla con entusiasmo y decisión, y compulsando muchas opiniones de peso en nuestro ambiente, ha decidido auspiciar la creación del Comité Pro Santa Cruz, similar a los que existen, bajo diversas denominaciones en otras ciudades de la República.

Nuestro Departamento y nuestra ciudad, tienen que afrontar desde ahora varios problemas que se le presentan, tanto en el orden económico como en el orden moral. La llegada de los ferrocarriles de Corumbá y Yacuiba, la conclusión de la carretera Cochabamba - Santa Cruz, la celebración del IV Centenario de la fundación de nuestra ciudad, el remodelamiento urbano urgido por el plan Ivanissevich, las obras públicas de alcantarillado y pavimentación de nuestro pueblo, la imperiosa necesidad de dotarlo de servicios de agua y luz, en cuanto se refiere a la ciudad, y la urgencia de estudiar un plan de colonización y otro de inmigración, con referencia al Departamento en general, sin contar con los múltiples problemas de las capitales provinciales y localidades importantes de nuestra circunscripción, son otros tantos imperativos que recibimos nosotros los jóvenes, y que esperamos que tendrán eco en todos aquellos ciudadanos a quienes nos dirigimos en esta oportunidad”.



Hernando García Vespa              Hugo Lijeron Jordán
Secretario General de la Ful      Secretario de Relaciones (1)



El motivo de la iniciativa era lograr que Santa Cruz disponga de una institución cívica que luche para conseguir los servicios y equipos urbanos básicos a la hora de celebrar el cuarto centenario de su fundación en 1961. Habiendo sido favorablemente acogida la iniciativa de dichos universitarios, el 30 de Octubre de 1950, en el Salón de Actos de la UAGRM se procedió a la creación del Comité Pro Santa Cruz y a la elección de su primer directorio (provisorio).

Presidente: Sr. Ramón Darío Gutiérrez Jiménez
Vicepresidente: Presbítero Carlos Gericke Suárez
Secretario: Sr. Hernando García Vespa
Tesorero: Sr. Fernando Arauz Cuellar
Vocales: Dr. Mario R. Gutiérrez
Sr. Agustín Saavedra Suarez
Dr. Hernando Sanabria Fernández
Dr. Marcelo Terceros Banzer


IR A LAS FUENTES