8 LUCHAS CÍVICAS 2



virgilio
OPORTUNA PARTICIPACIÓN

Días antes de la aprobación del Plán de estabilización (15/12/56) el diputado del M.N.R. por Santa Cruz Virgilio Vega, que provenía del sindicato de peluqueros, propuso una Ley interpretativa al artículo 104 del Código del Petróleo. (1)

Allí, basándose en la ley del 15 de julio de 1938 (de Germán Busch), aclaraba que cuando se mencionaban las regalías para el Estado, éstas correspondían a los departamentos donde se producía el hidrocarburo. La ley se aprobó en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. El Poder Ejecutivo, sin embargo, no la promulgó puesto que no coincidía con su política que pretendía aplicar de reducción de gastos.

EL LADO OSCURO DEL MOVIMIENTISMO

En la ciudad de la Paz se realiza una manifestación denominada “La marcha del hambre”, el 23 de septiembre de 1956 en la cual el pueblo paceño, sin distinción de colores políticos, ni sociales, sale a las calles para protestar por la elevación en el costo de vida que había provocado el gobierno del M.N.R.(2) la marcha fue reprimida de manera sangrienta implantado un estado de sitio en todo el país no obstante que nada había sucedido en las demás ciudades. “El vicepresidente de la república Dr. Ñuflo Chávez Ortíz (cruceño) que había llegado a Santa Cruz después de los sucesos en la sede de gobierno, fue el que se encargó de dirigir la captura de todas aquellas personas, especialmente de filiación falangista (militantes de Falange Socialista Boliviana F.S.B.) temeroso que en la capital oriental se puedan producir iguales acontecimientos. El desfile escolar que se realizaba en homenaje a Santa Cruz fue la ocasión para que los amaestrados sabuesos del CONTROL POLÍTICO y del comando departamental del M.N.R. se ensañen contra indefensos dirigentes estudiantiles y destacadas personalidades con poder de convocatoria entre la ciudadanía, conduciéndolos a las celdas policiales

CONTROL POLÍTICO: Organismo estatal (M.N.R.) para la detención y tortura de opositores políticos. Funcionaba con agencias en todo el interior de la República. Por sus celdas pasaron militantes falangistas, militares, sindicalistas, jóvenes estudiantes, hasta personas inocentes encarceladas por intereses particulares de los represores.(3)


LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: Eran, anteriores a la llegada del M.N.R. al poder, en su mayoría, recintos cuartelarios, más tarde destinados para encerrar a prisioneros políticos, opositores al gobierno movimientista. Muchos fueron confinados más de dos veces. Los campos de concentración se encontraban en: Corocoro, Uncía, Catavi, Curahuara de Carangas y Siglo XX. En estos campos de concentración se torturaba, sometían a trabajos esclavizantes, llegando a matar a quienes trataron de huir. También hicieron desaparecer a prisioneros, cuyo destino es desconocido hasta el día de hoy. Estos campos de tortura fueron los primeros que se instauraron en Latinoamérica, oficializados por Decreto Supremo 1619, de fecha 28 de enero de 1954, por el Presidente Víctor Paz Estenssoro.(3)


EL PRIMER SECUESTRO AÉREO EN SUDAMERICA

avion
“Los apresamientos sin orden de ninguna naturaleza se sucedieron durante los días siguientes, hasta la tarde del miércoles 26 de septiembre, oportunidad en que los jefes de la represión creyeron tener completo el cupo para llenar un avión DC-4 del Lloyd Aéreo Boliviano. El jueves 27 los 47 detenidos fueron trasladados al aeropuerto el Trompillo para ser llevados a la ciudad de La Paz y de allí a los campos de concentración que hacia unos meses habían sido cerrados”. (4)

Con 47 cruceños detenidos abordo, parte el avión, una vez en el aire es tomado por los prisioneros quienes reducen a sus escoltas y haciéndose con el control de la aeronave toman rumbo a Salta en la República Argentina en una espectacular fuga, desde allí denuncian al mundo sobre la existencia de campos de concentración en Bolivia y muestran la documentación quitada a sus captores donde se demostraba que eran presos políticos. El Presidente Siles Zuazo se ve obligado a desistir de su reapertura, debido a la fuerte crítica internacional.

LA RADIO Y EL PERIÓDICO SE SUMAN A LA LUCHA

En 1955, el periódico EL DEBER sufrió el asalto de sus instalaciones por parte de seguidores del gobierno central con su director confinado en el campo de concentración de Curahuara de Carangas, en el altiplano orureño. “El pedido de las regalías contó con el apoyo del principal periódico de la época en Santa Cruz, El Deber” (5) “En el periodo de 1957 a 1959 la radio cumple una labor de difusión de noticias y propagandas con profundo contenido cívico que acompañan los reclamos de los cruceños. El civismo encontró eco en la emisoras, que se convirtieron en aliadas naturales y defensoras de los intereses de Santa Cruz, entre las primeras radios en ponerse a órdenes del comité pro santa cruz estuvo la Radio Rural ( hoy llamada Radio Santa Cruz). (6)

NEGRO ANTECEDENTE - GRAN REDADA DEL 15 DE ABRIL DE 1955. Se desató en todo el territorio nacional una ola de detenciones de falangistas, ex militantes de la célula nacionalista del M.N.R., militares, policías, sindicalistas, acusados de conspirar contra el régimen, con un resultado de más de 6.000 detenidos. (7)


RIDICULA ACUSACIÓN DE SEPARATISMO


Se denunció que habían sido tildados de federalistas o separatistas confundiendo los términos “para acallar […] pedidos o protestas” y para “ejercitar represalias y venganzas”. Se aclaró también que “pedir un sistema federal, o monárquico de gobierno no equivale a ser separatista” y que “muchos de los pueblos mejor unificados del globo tienen un régimen federal”. (8) La mesa redonda encargada de dialogar sobre la cuestión de las regalías se reunió el 20 de septiembre de 1957 en La Paz. Varios representantes de instituciones locales estuvieron presente junto al Comité en la reunión

POSICIÓN CLARA Y CONTUNDENTE


“El historiador Hernando Sanabria Fernández, en representación del Comité Pro-Santa Cruz, pidió que se promulgue la “ley interpretativa que destina el 11 % de la regalía de las empresas petroleras privadas, a los departamentos productores, excluyendo al Estado.” Entre otras cosas, Sanabria declaró que “personalmente deseaba llegar a un arreglo equitativo”, pero que las instrucciones del presidente del Comité Pro Santa Cruz “eran terminantes y sin un canal de transacción…”. La postura de Melchor Pinto, por lo visto, era tajante”. (9)

TOMA DE LA MAQUINARIA

tractores
En la Federación de Transportistas “16 de Noviembre” se enteraron que las maquinarias que habían sido utilizadas para realizar el oleoducto Camiri- Santa Cruz iban a ser trasladadas a otro departamento, y se contactaron con la Federación de ex Combatientes, la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité Pro-Santa Cruz para evitarlo.

Fue así como la Federación de Transportistas trasladó el 26 de octubre (1957) las maquinarias hasta la ciudad, según enfatizó la prensa en Santa Cruz, con el “pueblo en general apoyando la decisión tomada por los transportistas”. Allí Melchor Pinto, “A nombre del pueblo de Santa Cruz hizo entrega de las máquinas al señor Alcalde Municipal para que sean destinadas al arreglo de calles y apertura de avenidas y que sirvan, asimismo, para cubrir las necesidades de las provincias de este departamento” “Santa Cruz vivió emotiva tensión con motivo de traslado de maquinarias”, El Deber, Octubre 30, 1957. (10)

SE ELEVA LA TENSIÓN DE AMBOS LADOS


Dos días después de entregadas las maquinarias, el 28 de octubre, la reunión quincenal del Comité Pro-Santa Cruz derivó, después de trasladarse del paraninfo universitario a la plaza principal, en lo que desde el Comité se llamó un “cabildo abierto”. Ya en la plaza hablaron desde una de las máquinas camineras que se había sustraído a YPFB, Melchor Pinto, el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista Carlos Valverde, el historiador Hernando Sanabria Fernández y la presidenta de la Unión Femenina Cruceñista Ellfy Albrecht, entre otros. Se refirieron a los “problemas cruceños el derecho a la vida de su pueblo, al bienestar de sus hijos y al progreso general de la región para bien de la Patria”. (11)

SE DA PLAZO HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE


Se decidió poner como fecha límite el 8 de noviembre para que el gobierno “solucione la cuestión de las regalías y entrega de la maquinaria caminera”, y de acuerdo a lo que suceda el Comité se reuniría para evaluar y decidir el rumbo a tomar. (12)

SE DECLARA EL ESTADO DE SITIO


Al día siguiente del mitin, el 29 de octubre, el presidente Siles aprobó un decreto que considerando “propósitos de conspiración que se ha llegado al extremo de provocar reacciones de carácter regionalista…” declaró el estado de sitio. (13)

NUEVA CONCENTRACIÓN DESOBEDECIENDO EL ESTADO DE SITIO


La noticia causó en Santa Cruz, indignación y sorpresa “…al pueblo de Santa Cruz harto ya de infamias, de intrigas y de calumnias, de esa costumbre y ese afán de juzgar sus derechos y ansiedades con cristales dañosos para su dignidad y patriotismo” y “lejos de acatar las disposiciones del sitio consiguientes en el control de reunión de personas” se congregó a una “reunión de más de veinte mil personas en la plaza principal…” (14)

Entre los oradores había muchos que habían estado en la asamblea de dos días antes, entre ellos Los líderes del Comité Pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista y la Unión Femenina Cruceñista, así como el historiador Hernando Sanabria Fernández. También, como la otra vez, la prensa enfatizó la presencia de “gente de toda clase social”. En la asamblea se “decretó un paro de 24 horas en señal de protesta contra el decreto de sitio y la mención de Santa Cruz como pueblo revolucionario”. Infiltrados hicieron circular volantes que incitaban al separatismo, con los dias siguientes se pudo descubrir que los habían traido desde La Paz para distorcionar el caracter cívico del pédido y generar el rechazo del resto del país.

jorge
JORGE ROCA PEREIRA, PRIMER VICTIMA EN LAS LUCHAS CÍVICAS

Al día siguiente, con el paro general decretado por el Comité Pro Santa Cruz, se leyó por Radio Grigotá un “comunicado municipal ordenando la apertura de todos los negocios”. Inmediatamente, de acuerdo al periódico El Deber, un grupo de la Juventud Cruceñista se dirigió a la municipalidad para reclamar por tal medida y en la confianza de que ingresaban a la casa del pueblo, una ráfaga de ametralladora cegó la vida del joven Jorge Roca, quien atravesado por las balas asesinas murió instantáneamente. Eran los asesinos elementos del CONTROL POLÍTICO del MNR. (15)

PRINCIPIO DE ACUERDO


A fines de noviembre un principio de acuerdo entre la propuesta del gobierno y representantes civicos parecia terminar el conflicto

RETORNA EL JEFE DEL CONTROL POLÍTICO


Luis Sandoval Morón vuelve a Bolivia desde su puesto de las Naciones Unidas en Nueva York, según Sandoval Morón por pedido del presidente Siles Su llegada a Santa Cruz significaba el retorno de los enfrentamientos

ATAQUE AL CLUB SOCIAL


El 29 de noviembre, en el club social 24 de septiembre se desarrolllaba la fiesta de la promoción del colegio Alemán Pestalozzi, cuando disparos de armas de fuego atribuidos a integrantes del CONTROL POLITICO impactan al interior del club poniendo en riesgo la vida de los allí presentes, el siguiente es el telegrama que se envió denunciando el atropello: “Presrepública, Mingobierno, Diario Presencia - La Paz - Denunciamos allanamiento local Club Social “24 de septiembre” ocurrido anoche, cuando realizábase baile graduación Bachilleres Colegio Alemán Pestalozzi. Elementos partido de gobierno disparando armas irrumpieron provocativamente nuestro local siendo contenidos por participantes fiesta. Atentamente, Mercado, Presidente; Junis, Secretario”. Este hecho provocó una serie de pronunciamientos repudiando este abuso como fue el de Federación de Sociedades Mutuales y de Beneficencia, La Federación Departamental de Benemeritos de la Guerra del Chaco además de centros estudiantiles.

gumercindo
COMBATE EN VILLA SAN LUIS Y SEGUNDA VICTIMA DE LAS LUCHAS CÍVICAS


El 5 de diciembre la explosión de dinamita en la casa de un familiar del Dr. Pinto generó la reacción del pueblo, al dia siguiente más de 100 mujeres ingresan en huelga de hambre , la Unión Juvenil Cruceñista se enfrenta al CONTROL POLITICO liderado por Sandoval Morón quien junto a su grupo se replegaron en las afueras de la ciudad, en la zona que luego se llamó Villa San Luis. Tras horas de combate, en los cuales murió el segundo mártir de las luchas cívicas, Gumercindo Coronado Zambrana, el grupo de Sandoval Morón emprendió la retirada.

PRIMERA HUELGA DE HAMBRE DE MUJERES EN BOLIVIA


El 7 de diciembre de 1957 más de cien mujeres de la Unión Femenina Cruceñista, de diferente edad y estrato social ingresaron en huelga de hambre, en el edificio de la Alcaldía Municipal, exigiendo el pago de la regalías y el sece de los abusos. Esta fue la primera huelga de hambre realizadas por mujeres en Bolivia. De esta manera las mujeres cruceñas, defendieron los derechos de su departamento. Las luchas cívicas duraron hasta 1959, cuando después de dos años de enfrentamientos y muertes, el gobierno hizo efectivo este pago. Sin embargo los principales protagonistas de las luchas cívicas tuvieron que salir de Bolivia. La presidenta de la Unión Femenina Cruceñista, la Dra. Elfy Albrecht, debió exiliarse en el vecino país del Perú, durante ocho meses.

SACANDO DEL OLVIDO


Hablando en justicia, además de los conductores de las tres instituciónes cívicas que supieron hacer comprender al resto de la ciudadania la importancia del pedido y los beneficios que traeria para Santa Cruz no hay que olvidar a la población en su conjunto de quienes sus nombres quedaron en el olvido pero que sin su apoyo en esos momentos cruciales no se hubiera podido conseguir nada.



IR A LAS FUENTES