10 LAS REGALIAS SE CONVIERTEN EN LEY



RECAPITULANDO:

- En la década del 20 se encuentra petróleo en el chaco cruceño.

- La creciente demanda de este producto a nivel mundial presentaba una oportunidad única para Santa Cruz, pero el gobierno andino centralista acaparó la totalidad de los ingresos.

- El presidente cruceño Germán Busch Becerra promulgó el 15 de julio de 1938 la Ley que otorgaba el 11% como regalias para los departamentos productores de hidrocarburos.

- Desde la promulgación de la Ley de Germán Busch hasta la década del 50 Santa Cruz no recibió aquellos recursos que nuevamente eran acaparados por el centralismo andino asfixiante .

- Es en esta década del 50 que se crea el Comité pro Santa Cruz para poder hacer el reclamo de los derechos y beneficios negados sistematicamente al departamento, razón por la que el gobierno central se ensaña con este pueblo, difamando y agrediendolo con grupos paragubernamentales, milicianos, mineros y el propio ejercito boliviano intentando aplastar el movimiento cruceño.

- Las detenciones, torturas y asesinatos fueron medios utilizados para quebrar el animo de los cruceños, sin poder lograrlo.

- Huelga de hambre, paro cívico, tomas, cabildos, reclamo parlamentario llegando a empuñar el fusil hasta enfrentarse a bala con elementos enviados por el gobierno andino fueron los medios que el pueblo cruceño adoptó.

En diciembre de 1957 se da un principio de acuerdo con la aprobación del Decreto Ley que reglamentaba las regalias.

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA SE NEGABA A PROMULGAR LA LEY INTERPRETATIVA DEL 11%

El presidente Hernán Siles Suaso (MNR) fue enemigo del anhelo cruceño recurriendo a todas las bajesas para evitar promulgar la ley que tampoco podia vetar al haber sido promulgada por el Congreso de la República.

Tuvo que ser un cruceño, Ruben Julio Castro que fungía como presidente del senado quien ante la ausencia y negativa del presidente promulga la Ley que entregaba el 11% a los departamentos productores de hidrocarburos el 22 de diciembre de 1959.