TEMAS
Menonitas

Del interior
del departamento

Del interior
del pais

Japoneses

Alemanes

Croatas

Judios



IR A LAS FUENTES

ALEMANES

La presencia alemana en el país y en santa cruz en particular está unida a sucesos internos como externos que en su momento fueron el detonante de aquella migración. Para ir en orden cronológico sin decir que solo en estos momentos llego algún ciudadano alemán ya que en los intervalos se pudieron dar casos.

El auge de los minerales: Bolivia al ser un país muy ligado a la extracción de mineral desde la colonia, sin cambios durante la republica recibe migrantes que llegan a los distritos mineros.

El auge de la goma: Es conocido el papel que tuvieron las casas importadoras de productos desde Europa en manos de ingleses, alemanes y algunas de dueños locales siendo la más importante la casa Zeller, contando con una vasta red de sucursales camino al Beni donde miles de personas se trasladaban para hacer fortuna en el negocio de la goma, lográndolo algunas. En la actualidad la que fuera casa de la familia Zeller y Mosser es ahora parte del templo católico de la Mansión.

En la década del 30: El barón del estaño Mauricio Hochschild, alemán de nacimiento permite el ingreso al país de 7000 personas al país, teniendo en cuenta que Alemania entró en guerra en 1939 hasta 1945, siendo el periodo de post guerra bastante dramático para aquel país como para toda Europa, muchas de aquellas personas se quedaron definitivamente en el país y otras por muchos años.

En la década del 40: El presidente cruceño German Busch de ascendencia alemana da refugio a 150 familias judío alemana que por causa del ascenso del partido nazi en Alemania se ven obligadas a dejar el país. Presidentes descendientes de alemanes Bolivia tuvo tres, estos fueron German Busch, Hugo Banzer y Alberto Natusch Busch. De igual manera el primer cardenal del país es nacido en Alemania, él fue el Cardenal José Clemente Maurer.

Sería bastante extenso de nombrar a la cantidad de personas de origen alemán que sobresalieron en el rubro al que se dedicaron en cada uno de los departamentos en los que se asentaron, sorprendería a más de uno conocer hasta qué punto los alemanes asentados en Bolivia influenciaron la economía, debido a que enumerar algunos de estos aspectos implicaría alargar demasiado este texto para el que tenga curiosidad puede buscar el libro “ Bolivia y Alemania: facetas de una relación secular, editado por León Enrique Bieber.

Solo para dar un ejemplo mencionare que a finales de la década del cuarenta del siglo pasado una decena de firmas germanas concentraban alrededor de dos terceras partes del comercio boliviano.