SANTA CRUZ DE LA SIERRA ANTES DE 1900

Dale "Click" a las imagenes de abajo


REFERENCIAS

1.- Antigua Casa de Gobierno, todavía en pie en la acera sur de la plaza 24 de septiembre, al lado izquierdo de la Catedral. Es utilizada actualmente por la Brigada Parlamentaria Cruceña.
2.- Vista desde la calle Libertad mirando hacia el lado norte (Hacia el Comando de la Policia).
3.- El colegio Nacional Florida en su anterior ubicación en la acera oeste de la plaza principal (Actualmente está el edificio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche).
4.- Fotografía con personajes sin datos sobre su identidad.
5.- Construcción ahun en uso en la esquina de las calles Libertad y Junín en plena plaza principal, su estilo arquitectónico neoclásico corresponde al periodo en que Santa Cruz vivia el auge de la goma.
6.- Procesión en honor a San Lorenzo pasando por Los Pozos, el pequeño templo construido en su honor se encuentra en pie actualmente dentro del primer anillo.
7.- Si bien algunos concideran que la llamada revelión de los Domingos liderada por Domingo Ardaya y Domingo Avila no fue tal, una imagen como esta muestra que si hubo un movimiento de resistencia por parte de la población cruceña.
8.- La familia Zeller y Mozer, de procedencia alemana instaló en Santa Cruz y diversas poblaciones camino al Acre casas comerciales dedicadas a la importación de productos desde Europa, fué la más grande casa importadora de la época.
9.- Algunos gráficos desde 1875 y algunas fotografías de principios del 1900 muestran a la catedral en este estado de construcción por lo que esta imagen es de esos años, la fotografía es tomada desde la actual calle Sucre (calle Ayacucho en el plano de 1888) y la actual calle Beni (calle Bolivar en el plano de 1888).
10.- Donde antes ubiera una noria se construyó "La Retreta" que desde el año 1875 estuvo al centro de la Plaza de La Concordia como primeramente se denominó, es recién desde el año 1910 que se la conoce como Plaza 24 de Septiembre en conmemoración a los 100 años del grito libertario cruceño en 1810. El modelo de plaza colonial que se utilizó en América incluía este elemento central o próximo a alguno de los lados de las plazas, en la actualidad todavía se puede apreciar este elemento, en la Plaza principal de Cotoca y en la Plaza central del municipio de Guarayos, solo por citar dos ejemplos.


SANTA CRUZ DE LA SIERRA ENTRE 1900 Y 1950

Dale "Click" a las imagenes de abajo

       

REFERENCIAS

1 y 2.- La casa del señor Pedro Vega que cumplia la función de mercado, es el lugar en donde se construyó el mercado municipal que por entonces fue conocido como "La Recova" imponente construccion para su época que sin embargo no contó con el mantenimiento apropiado deteriorandose rapidamente hasta que el año.........fuera demolido.
3.- Jinetes llegando a la calle Sucre.
4.- El denominado barrio "cerebó" que corresponde a la actual calle Buenos Aires entre , recibía este nombre porque allí llegaban los carretones cargado con azúcar morena (Sin refinar).
5.- La actual avenida Cañoto en el año 1950, ya habían pasado 30 años desde que llegara el primer automovil a la ciudad pero los carretones jalados por bueyes eran habituales pasantes por las calles en mal estado.
6.- Mirando desde la actual avenida Cañoto hacia lo que hoy es "La Mansión" y que fuera en aquellos años la casa de la familia Zeller y Moser quienes eran dueños de la más grande casa importadora de productos desde Europa con una vasta red de sucursales.
7.- La actual calle Arenales y la calle Florida (Es la misma calle que cambia de nombre) es por donde corria el "Rio Telchi" denominado así por que en lo que ahora es la calle Florida estaba ubicada la casa de la Familia Telchi.
8.- Esquina de las actuales calle Moldes y Chuquisaca, donde se encuentra el colegio Nacional Florida desde principios del siglo XX, también se pude ver su emblematico árbol de Cupesí.
9.- El Pabellón Sandoval construido entre los años 1923 y 1926en las actuales calles España y Rafael Peña, ejercio durante un tiempo como Hospital San Juán de Dios además de lugar de residencia de una orden religiosa.
10.- El "Pico e plancha" de la actual calle Beni en 1920.
11.- El actual Museo de Historia que se encuentra frente al correo central a media cuadra de la Plaza Principal 24 de Septiembre, caseron de principios del siglo XX de los tiempos que que el auge de la goma permitia a algunas familias levantar edificaciones de tal magnitud con su estilo arquitectónico Neo Clásico.
12.- La laguna del arenal mirando en dirección sur ya que a la distancia se puede ver la silueta de la catedral, por lo incompleto de la construcción de las torres se puede estimar que corresponde a las primeras décadas del 1900 ya que estuvo en ese estado hasta 1945 cuando se reiniciaron las obras. El arenal era el límite de la ciudad, desde allí comenzaban las tejerias en la actual zona de los pozos.


SANTA CRUZ DE LA SIERRA DESDE 1950

Dale "Click" a las imagenes de abajo

     

REFERENCIAS

1.- Fotografía de 1959 de la esquina suroeste de la plaza 24 de Septiembre, las actules calles Libertad y Junín, e la esquina superior derecha se puede ver la "garita" donde un policia dirigia el escaso trafico vehicular de entonces.
2.- La actual calle Ñuflo de Chávez en 1964 despues de llover.
3.- Construcción del alcantarillado en la plaza principal en la década del sesenta.
4.- Altillo de la calle Beni en 1964.
5.- Calle 21 de mayo en 1958.
6.- Esquina de la calle Sucre y Cochabamba en 1954 frente al "mercado nuevo" que mantiene el nombre pese a haber sido construido en 1943.
7.- Fotografía tomada en el actual primer anillo en la avenida Viedma en donde ahora esta el monumento a Melchor Pinto y el 11%, la imagen muestra en monumento al "carretón" que alli antes hubiera.
8.- Esquina de la calle Quijarro y 6 de agosto en 1964.
9.- Fotografía del primer anillo en 1970, en las jardineras se puede ver los que ahora son arboles y que en aquellos años eran solo plantines.
10.- Preparado de la calle en la plaza principal 24 de septiembre para el colocado de la loseta en 1964.
11.- Fotografía de 1961 del mercado la recova visto desde la calle Libertad.
12.- La Catedral con su revoque de cal y arena, con el que permanecería por espacio de 20 años hasta que en 1968 comienza la restauración impulsada por el Padre Carlos Gericke Suárez, Rector de la Catedral, quitandole el revoque que la cubría dejando al descubierto su impresionante aspecto, por lo que se decidió no revocarla nuevamente como era la idea original.
13.- Parque el Arenal.