1 ¿COMO ERA LA SITUACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA DESDE SU FUNDACION EN 1561 HASTA LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA EN 1810?


produccion


La nueva ciudad que permaneció por cuarenta años(Desde 1561 hasta 1601) en su ubicación primigenia donde la fundara Ñuflo de Chávez, comienza una serie de traslados hasta que en 1622 se establece en la ciudad de San Lorenzo el Real (Ubicación actual) llegando a absorverla al grado que impone su nombre sobre dicha ciudad. (1)

El no encontrar riquezas minerales en el territorio hizo que la principal actividad económica fuera la agricultura y la ganadería, producción de autoconsumo primero y de exportación después, teniendo como principales mercados la región andina , los centros mineros de Potosí y sus alrededores, ademas del actual norte argentino donde se envió producción de azúcar, cuero, miel y algodón especialmente. (2)

La relación no fue directa ya que los cruceños no llegaban hasta los centros mineros como támpoco ellos venían hasta Santa Cruz, es en Samaipata donde comerciantes cochabambinos recibían los productos continuando el viaje hasta el altiplano, teniendo el intercambio o trueque como forma habitual de negociar normalmente con productos metálicos que era imposible fabricar en Santa Cruz. (3)

La ciudad de Santa Cruz era receptora de la producción de las misiones jesuitas en la chiquitanía, en especial el algodón.  (4) 

IR A LAS FUENTES