1 ¿PORQUE ANTONIO JOSE DE SUCRE NOS CONCIDERÓ ALTO PERUANOS SIN QUE LO SEAMOS?




Primero aclarar lo que significa Alto Perú:

Alto Perú es la denominación que dan en Buenos Aires a las provincias altas que en determinado momento estuvieron bajo jurisdicción del Virreinato del Perú con su sede en Lima y posteriormente bajo jurisdicción del Virreinato del Rio de la Plata con su sede en Buenos Aires.
Estas provincias eran las siguientes:

La Paz
Cochabamba
Potosí
Chuquisaca


Alto Perú o "provincias Altas del Perú”, al estar en la cordillera con alturas superiores a los 2500 metros sobre el nivel del mar llegando a los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Esto demuestra que Antonio José de Sucre no tenía idea de la ubicación geográfica de Santa Cruz y utiliza la amenaza para obligar a asistir a representantes cruceños a la asamblea que el convocó. (1)

BOLIVAR DECLARA LA GUERRA AL TERRITORIO ANDINO HOY PARTE DE BOLIVIA

bolivar
Despues de la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) Sucre manifiesta que el Alto Perú se encontraba libre de España y a decir en las propias palabras de Bolívar "mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú con un ejercito verdaderamente patriota y protector de la libertad" refiriendose al General alto peruano Pedro Antonio de Olañeta.(2)

En enero de 1825 Olañeta ordena invadir Puno que esta en territorio peruano del cual Bolívar había sido nombrado "DICTADOR DEL PERÚ" (Ese es el título que le confiere el Congreso Peruano en febrero de 1824) Simon Bolívar declara la guerra al territorio del Alto Perú (3) (Recordar que el Alto Perú lo conforman La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí) guerra que nunca se llevó a efecto ya que otro alto peruano vence y mata a Olañeta.

Es así que la oligarquía chuquisaqueña tergiversa las cosas haciéndole creer a Antonio José de Sucre que era provincia “alto peruana” Santa Cruz de la Sierra, que no está en el altiplano ya que solo se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar.

Si a esto le sumamos que Antonio José de Sucre ni Simón Bolívar conocían el territorio en el que se encuentra Santa Cruz ya que no llegaron hasta aquí, los ejercitos de Bolivar y Sucre jamás combatieron en ayuda a Santa Cruz, terminaron creyendo y aceptando lo que los doctores de Charcas dijeron.

Además cuando Simón Bolívar envió a Sucre al alto Perú no fue para crear un país, sino para eliminar lo que Bolívar consideraba amenaza al Perú por parte de Pedro Antonio de Olañeta y una vez eliminada la amenaza esperar lo que el congreso del Perú determinara, existiendo la posibilidad de terminar integrado el alto Perú a la nueva República del Perú. (4)

El llamado de Sucre a una asamblea deliberante en el Alto Perú fué duramente reprochado por Bolivar en su carta del 15 de mayo de 1825 dirijida a Sucre.   (5)

Observa los siguientes videos que tratan sobre esta pregunta:













IR A LAS FUENTES